¿QUÉ ES SICOPACK?  

NOTICIA

MAHOU SAN MIGUEL apuesta por la INNOVACIÓN y adquiere equipos de inspección por cámara con tecnología OCR de BBULL-SICOPACK para sus líneas de latas y barriles en el centro de producción de Alovera

  • Los avances en los equipos de inspección por cámara con OCR (Optical Character Recognition) “nos deben servir para minimizar el error humano y ayudarnos a ser fiables ante un marco normativo cada vez más complejo en lo referente a la trazabilidad”, según José Miguel Fernández, jefe de ingeniería de envasado en MAHOU SAN MIGUEL.

  • Presentación de esta experiencia en la Feria Drinktec 2013, la mayor Feria Internacional de Tecnología para Bebidas y Alimentos Líquidos, en el nuevo recinto ferial de la ciudad de Munich, en los próximos días 16 al 20 de septiembre.

MAHOU SAN MIGUEL ha solucionado definitivamente la problemática del fechado o loteado incorrecto del fondo de las latas, que existen en los envasadores de bebidas en latas. La no legibilidad del código en lata deriva de varias posibles causas. Habitualmente se atribuye a la presencia de gotas de agua en la base de la lata debida a un mal secado o avería del sistema, o bien al fallo en el codificador debido a codificación borrosa (por falta de tinta o por borrón de tinta) o bien por ausencia de parte del código por desplazamiento del área central de la lata. Cualquiera que sea el error, hasta la detección de la incidencia por parte del operario durante un control periódico, habría salido un número indeterminado de latas defectuosamente codificadas y a reprocesar.

Con el fin de controlar el proceso de codificación era preciso asegurar que el código estaba marcado dentro del fondo cóncavo de la lata, que era legible al ojo humano y que era correcto, es decir, que tanto el número de lote como la fecha eran lo que se esperaba. Esta solución no añadía ningún problema adicional al propio proceso productivo, y pudimos ver en el mercado que tecnológicamente los sistemas de inspección por visión artificial estaban lo suficientemente avanzados y desarrollados como para obtener una solución fiable y de carácter industrial.

Por ello se recurrió a las soluciones propuestas por BBULL-SICOPACK. Según Pablo Bárez, los equipos de BBULL-SICOPACK “son equipos diseñados para trabajar en entornos industriales, con un interface simple para el operador, quien solo tiene que ajustar el tamaño de lata, puesto que el fechado está enlazado con el reloj del propio equipo de inspección. El sistema está basado en tecnología OCR (Optical Character Recognition), es decir, que reconoce carácter por carácter el código de forma fiable y los compara con lo que se supone que debe de aparecer. Además, es capaz de procesar todos los datos con una cadencia de línea que supera los 54.000 latas/hora”.

Por todo ello, el resultado ha sido muy satisfactorio, no sólo por los equipos de inspección en sí y el aseguramiento de la calidad del producto final, sino porque BBULL-SICOPACK ofrece un servicio de acceso remoto que cumple los estrictos requerimientos de seguridad de sistemas informáticos y por Internet de nuestra compañía, cosa que muy pocos fabricantes son capaces de hacer. Todo ello proporciona una tranquilidad y seguridad en el producto muy valiosa.

Según fuentes oficiales de MAHOU SAN MIGUEL, en la última década, la compañía ha destinado más de 105 millones de euros a estas instalaciones de Alovera, las más punteras del sector cervecero español

En 2012, MAHOU SAN MIGUEL, líder cervecero español, destinó 11 millones de euros a su centro de producción de Alovera (Guadalajara). Las inversiones se dirigieron a la introducción de la tecnología más innovadora para seguir garantizando sus altos estándares de calidad y seguridad, eficiencia energética y sostenibilidad industrial, que la convierten en la de mayor capacidad producción de Europa. Concretamente, se han llevado a cabo más de 50 proyectos distintos de modernización de las instalaciones y equipamiento de todos los procesos productivos.

El centro de elaboración de cerveza de
MAHOU SAN MIGUEL en Alovera, en funcionamiento desde 1993, cuenta con una superficie de 430.000 m2. Posee el prestigioso Premio EMAS que otorga la Comisión Europea en reconocimiento a la excelencia en la gestión ambiental y el uso eficiente de sus recursos, además de las más relevantes certificaciones: ambientales como EMAS o ISO 14000, de calidad ISO 9001, de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo OHSAS 18001 y de seguridad alimentaria ISO 22000 y FSSC 22000 (Food Safety System Certification). Además, se somete a la evaluación, control y seguimiento de su actividad según la norma UNE-150008.2008.

Con el objetivo de comprobar de cerca el funcionamiento de esta nueva instalación y sus enormes posibilidades hemos entrevistado a José Miguel Fernández, jefe de ingeniería de envasado en MAHOU SAN MIGUEL, y a Pablo Bárez, el responsable del proyecto, que han sabido aportar su experiencia a un sólido proyecto empresarial abierto a los nuevos retos tecnológicos.

Presentación de esta experiencia en la Feria Drinktec 2013, la mayor Feria Internacional de Tecnología para Bebidas y Alimentos Líquidos, en el nuevo recinto ferial de la ciudad de Munich, en los próximos días 16 al 20 de septiembre.

 

 

 

¿QUÉ ES BBULL?
 

LA OPINIÓN DE
LA DIRECCIÓN TÉCNICA:

José Miguel Fernández,
jefe de ingeniería de envasado de MAHOU SAN MIGUEL

Pablo Bárez,
responsable del proyecto

  VENTAJAS COMPETITIVAS del equipo de inspección por cámara de BBULL-SICOPACK
  GALERÍA DE IMÁGENES
del equipo de inspección por cámara de BBULL-SICOPACK
  MAHOU SAN MIGUEL
Centro de elaboración
de cerveza en Alovera
(Guadalajara)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


c/ Mallorca 49 Bajos. 08191 Rubí. Barcelona Tel.: 0034 93 519 64 72 / Fax.: 0034 93 588 61 28 email: info@sicopack.com