Las jornadas
del PTV


Procedimientos mejorados en la gestión de la compatibilidad electromagnética

Históricamente la compatibilidad electromagnética (CEM) entre equipos electrónicos ha sido un problema a resolver por parte de los ingenieros de diseño de equipos electrónicos. Ya desde sus inicios, Marconi se dio cuenta que para transmitir con varias estaciones era necesario usar eficientemente el espectro radioeléctrico. Durante las guerras del siglo pasado, la radiocomunicación cobró un papel muy relevante, provocando la prohibición de estaciones de radio no controladas militarmente, propiciando el desarrollo de la CEM.

Todo ello derivó en el desarrollo de normativas para controlar eficientemente el espectro radioeléctrico y al mismo tiempo evitar problemas de interferencias entre los equipos electrónicos. Tenemos normas en el ámbito de la CEM en todos los países, destacando la obligación de certificar todos los productos en el mercado europeo antes de estamparles la marca CE. Las directivas europeas permiten a los fabricantes auto-certificarse, siempre que puedan demostrar que han realizado las pruebas correspondientes, demostrando que cumplen con las normas que regulan los límites de emisión y susceptibilidad correspondientes a cada tipo de equipo.

La tecnología electrónica necesita aumentar su velocidad de procesado día a día y en consecuencia las frecuencias de reloj de los procesadores también aumentan y con ello los problemas de CEM.

La buena gestión del desarrollo de equipos electrónicos desde el punto de vista de la CEM redunda en una reducción de costes y tiempos en el desarrollo de los equipos.

El buen diseño siguiendo la metodología de CEM se debe considerar desde el principio del diseño. Si se ignora hasta que el problema surge durante las pruebas finales en el laboratorio, las soluciones siempre son más caras e insatisfactorias. A medida que se desarrolla un equipo, la posibilidad de aplicar las técnicas del buen diseño se reduce y su coste se incrementa en demasía. La experiencia demuestra que la aplicación del buen diseño CEM puede solventar entre el 80% y el 90% de los problemas.

La conferencia presenta procedimientos mejorados en la gestión de la compatibilidad  electromagnética enfocados a la reducción de costes y tiempo de desarrollo, redundando en la llegada más temprana al mercado de los nuevos productos, mejorando al mismo tiempo su nivel de calidad.

Estos procedimientos incluyen toda la cadena de desarrollo del nuevo equipo, desde su inicio más temprano a nivel de diseño teórico, pasando por las pruebas de los prototipos, hasta llegar a la obtención de la aprobación del equipo, al pasar positivamente las pruebas que obligan las normas correspondientes.

El programa previsto es:

  • Breve Introducción histórica

  • Ambiente electromagnético

  • Tipología del producto

  • Elementos intervinientes en un problema de CEM

  • Generadores de interferencias

  • Receptores de interferencias

  • Acoplamientos de interferencias

  • Secuencia recomendada en la metodología

  • Reducción de costes en el proceso de CEM

  • Métodos generales de solución

  • Normativa general

  • Pruebas y ensayos

  • Conclusiones: procedimientos ofrecidos en CEMDAL y TELPROCE

Día y hora

Lunes 22 de octubre de 2012, de 17:00 a 19:00h

Lugar

Centro de Empresas de Nuevas Tecnologías. Parc Tecnològic del Vallès (Cerdanyola del Vallès)

Ponentes

Francesc Daura, Director de la consultoría CEMDAL Javier García, Director del laboratorio TELPROCE

Inscripciones

La asistencia es gratuita.
Las plazas son limitadas.

Se requiere inscripción previa.

Si desea recibir más información sobre estas jornadas, aaí como de otras noticias y eventos relacionados con la Ciencia y la Tecnología, subscrívase en PTV Info
Entidades colaboradoras