Toño Piris y Pachi Rivero, terceros en la segunda edición de la Barcelona World Race
[clicar para más resolución]

Comunicación IQS

Dra. María Luisa Espasa
Directora de Comunicación y Marketing Corporativo IQS

Ramon Balasch
Jefe de Prensa IQS

Clipmèdia Comunicació
info@clipmedia.net 93 582 01 50

versión en catalán


IQS AYUDA A RENAULT Z.E. A CONSEGUIR
EL PODIO EN LA BARCELONA WORLD RACE,
EN EL MARCO DEL PROYECTO WIN-D

  • Emocionado agradecimiento de Rivero a IQS: "Agradecer a la universidad de Sarrià que gracias a ellos hemos podido llevar el pegamento y funciona"

Barcelona, 14 de abril de 2011.- Durante la travesía por el Atlántico, el Renault Z.E. sufrió el peor problema de la regata en la vela mayor y, gracias a una cola creada por IQS en el marco del proyecto WIN-D, velas de alta competición, pudieron solucionarlo sin más consecuencias. De esta manera, 97 días, 18 horas, 47 minutos y 36 segundos después de iniciarse la segunda edición de la Barcelona World Race, Pachi Rivero y Toño Piris lograron pasar la boya de entrada al puerto de Barcelona a bordo  del velero Renault Z.E. Los cántabros completaron el podio encabezado por el Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron, y por el Mapfre de Iker Martínez y Xabi Fernández, en primera y segunda posición respectivamente.

En este sentido, Rivero dedicó unas palabras de agradecimiento al proyecto de investigación WIN-D, promovido por la Fundación Navegación Oceánica Barcelona, ​​con la colaboración de IQS. [Escucha el corte de voz]

El equipo de reparación utilizado por Renault Z.E y Estrella Damm, miembros de la Escudería de la Fundación por la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB), se basa en el uso de un innovador material adhesivo formado por resinas de ingeniería que proporcionan una mayor adhesión, más resistencia en condiciones de humedad y una mejora de las propiedades mecánicas. Con esta tecnología se consigue reducir el tiempo de reparación de velas u otros elementos de la embarcación a 5 minutos, cuando el tiempo actual hasta ahora es de 20 minutos.

Dentro del proyecto WIN-D también se han desarrollado velas para embarcaciones con un laminado más eficiente mediante la optimización de los procesos de producción. Como resultado, ha reducido el peso de las velas en cerca de un 20% y se ha conseguido una mejora de los rendimientos y el desgaste de los materiales utilizados, así como de sus comportamientos y de la eficiencia en las condiciones más extremas de la navegación oceánica. Los prototipos de estas velas se utilizan actualmente en la regata Velux 5 Oceans, que consiste en realizar la vuelta al mundo en solitario y con escalas.

Sobre el proyecto WIN-D

WIN-D es un proyecto cooperativo de investigación industrial y de innovación tecnológica, que centra sus objetivos generales en el desarrollo de nuevos productos y procesos que aporten valor añadido y competitividad a las empresas, en el posicionamiento de la empresa catalana en el marco de la alta competición de regatas oceánicas, y en la promoción de proyectos de I + D en cooperación entre los agentes de la investigación y la investigación con el tejido empresarial catalán. Fruto de esta cooperación se obtiene una transferencia tecnológica de la universidad y los centros tecnológicos en el sector profesional.

En el proyecto WIN-D participan la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona; el Consorci El Far; ​​las empresas catalanas, Quantum Europe Manufacturing SL, Lamicat y PJM Pujadas SA, así como los centros de desarrollo tecnológico IQS, a través del Grupo de Ingeniería de Materiales (GEMAT), y el Centro Tecnológico Leitat.

Esta iniciativa ha sido objeto de la concesión de la ayuda de subvención por parte de ACC1Ó como proyecto NÚCLEOS de alta tecnología I+D y cuenta con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER.