Portada

Hemeroteca Agenda Prensa ¿Quiénes somos? Suscripciones

Editorial

 

"Mucho más que el Sincrotró"

Monográfico

 

¿Qué es?

La empresa

Las cifras

Palabras clave

Los rostros

La entrevista

La noticia

La actualidad del PTV

 

El personaje

Crónica corporativa

El entorno del PTV

Las empresas informan

Bienvenidos

Cumplen años
 




 


Monográfico > La entrevista

"Si la información sólo la tiene quien manda,
se
desaprovecha el talento de la empresa"
 

Ramon Balasch es fundador y director de Clipmèdia Comunicació

¿Cuáles son los orígenes de Clipmèdia Comunicació en el PTV?
El 1996 empezó mi andadura a título personal como jefe de comunicación del Parc Tecnològic del Vallès: con motivo de la edición de las litografías del pintor Guinovart para el VIII Festival Internacional de Blues de Cerdanyola, concerté una entrevista con Daniel Quer, entonces consejero delegado y director general del PTV. Quer había sido un seguidor de la colección de poesía
Llibres del Mall (1973-1988), editorial que yo dirigía.

En aquel momento se hablaba de la ampliación del Parc Tecnològic y Daniel Quer me pidió si le podía echar una mano en la difusión de los puntos de vista del Parc en este tema y en otros de sus múltiples actividades. Y así se inició una relación de complicidad muy intensa con el PTV, que todavía hoy perdura.


A parte de los trabajos de gabinete de prensa, ¿Clipmèdia también realizaba resúmenes de prensa para el PTV?
Se hizo evidente la necesidad de disponer de un resumen de prensa, pero en un primer momento se encargó a una agencia de documentación externa.

¿Y en qué momento Clipmèdia hace los primeros resúmenes de prensa?
Fue más adelante, al crecer la compañía. Lo hacíamos de una forma muy artesanal: leíamos directamente los diarios y hacíamos fotocopias de los artículos dónde salían nuestros clientes.

En 2002, nuestro equipo informático renovó por completo el carácter artesanal del resumen de prensa y, puesto que Clipmèdia era una empresa instalada en un templo tecnológico, impulsó el proceso de pasar de la fotocopia a digitalizar las noticias y difundirlas por correo electrónico, una práctica que en aquellos momentos apenas empezaba a generalizarse.

¿Y cuando pasó de ser un resumen de prensa artesanal a un Servicio de Inteligencia Competitiva?
Sí, en aquellos tiempos se produjeron dos coincidencias que se transformaron en una oportunidad de negocio. Jordi Basagañas, director general de DBK España, buscaba una herramienta de comunicación interna que facilitara lo que denominaba “business intelligence” y la circulación de las noticias de su sector entre su red comercial y manufacturera, de carácter internacional.

Y apenas estábamos testeando esta experiencia inicial, cuando llegó Caixa Terrassa, que nos pidió dos resúmenes en uno: uno para los cuadros directivos de la entidad, y otro para todas las delegaciones repartidas por el territorio. Nos pedían un traje a medida, un servicio que no
habían encontrado en ninguna de las agencias de documentación existentes en nuestro país.

¿Qué les interesó a aquellos primeros clientes?

El punto de partida de Jordi Basagañas era que tener la información adecuada en el momento oportuno le había servido de gran ayuda para cerrar negocios en cualquier parte del planeta. Y quería compartir esta experiencia con todo su equipo.

El caso de Caixa Terrassa era algo diferente. El hecho de tener oficinas por toda Catalunya implicaba la necesidad de crear una red virtual de información compartida que cohesionara el equipo humano de todas sus delegaciones.

A partir de aquí hemos realizado aplicaciones personalizadas entre nuestros clientes con resultados muy positivos gracias a su factor diferencial, que se distingue de todos los que existen en el mercado. Se trata de resúmenes de prensa o de información especializados y personalizados.

¿Cuáles son los puntos fuertes del e-SIC?
Clipmèdia trabaja en e-comunicación: ha innovado sustancialmente en la operativa habitual de los gabinetes de prensa y de relaciones públicas; primero, porque de entrada hace una búsqueda diaria de información sectorial de una empresa o entidad (business intelligence) y, segundo, porque opera como proveedor de e-contenidos, lo que dinamiza la vida estática habitual de tantas webs corporativas.

¿Cree que las empresas saben aprovechar todas las ventajas de la inteligencia competitiva?
No, en absoluto. Todo el mundo está de acuerdo en qué la información es poder. Pero parece que esta frase no forma parte de la filosofía comunicativa de las empresas. Si la información sólo la tiene quien manda, se desaprovecha el talento de la empresa.